UAdeC, Sede del Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”.

16 octubre, 2017
ARTEAGA, Coahuila. 16 de octubre de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer las acciones que han realizado las instituciones de educación superior para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos, los consejos Noreste, Noroeste y Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevaron a cabo un encuentro Universitario en el que la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede en la Infoteca Campus Arteaga.
 
Esta reunión académica de carácter nacional es organizada por la Secretaría de Gobernación, al Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y los Consejos Regionales Noroeste, Noreste y Centro Occidente de la ANUIES.
 
La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, en la que manifestó que es una distinción para la Universidad Autónoma de Coahuila la realización en nuestra casa de este encuentro universitario por la difusión y aplicación de los derechos humanos en las instituciones de educación superior.
 
Manifestó que con eventos como este, las IES tienen la oportunidad de analizar, reflexionar y revisar las acciones que en materia de derechos humanos realizan al interior de las comunidades académicas y estudiantiles, para dar seguimiento y, cumplimiento, a la carta compromiso para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos.
Destacó que en dicha carta compromiso en Derechos Humanos promueve la revisión de planes y programas de estudio para incorporar de manera transversal los contenidos de derechos humanos; generar la promoción y difusión del conocimiento práctico de los derechos humanos para contribuir a una cultura de la paz y el respeto; impulsar la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar.
Promover, además, de la manera más amplia posible la investigación, la docencia, las publicaciones y la celebración de congresos en materia de derechos humanos; así como evitar al interior de las instituciones todo tipo de discriminación o violencia; y, emprender las acciones que propicien la accesibilidad a la comunidad escolar de las personas con discapacidad.
Por su parte, Yolanda Legorreta Carrranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, reconoció la organización de este encuentro que busca sensibilizar a las instituciones de educación superior y que sean los entes principales que difundan en sus comunidades académicas y sociedad el impacto de los derechos universales.
En su intervención, la doctora Julieta Sánchez, directora del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representante del presidente de la CNDH, Raúl González Pérez señaló como trascendente el que los principios constitucionales, en particular el artículo 1º de la Carta Magna impacte en la vida universitaria.
 
No solamente, en planes y programas de estudio, sino en las prácticas que día a día se viven al interior de los nodos universitarios, en este sentido dijo, se entiende y se está consciente de los grandes retos que enfrenta la educación pública en este país, en lo referente a los derechos humanos, en particular la educación superior de las universidades autónomas del país.
 
Asimismo, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C, durante su conferencia resaltó la importancia del papel que deben jugar las universidades públicas en materia de derechos humanos.
 
Asistieron el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo Regional Noroeste, Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes representante del Consejo Centro-Occidente, y el licenciado Carlos Vera Portugal, director de Colaboración Interinstitucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.